Pintores filósofos




Hay mucha gente empeñada en que los pintores hemos de ser filósofos y no termino de explicarme por qué.
Ortega y Gasset decía que antes de la modernidad, cuando llegaba una nueva corriente artística, siempre existía una reacción contraria bajo el lema "no me gusta".  Ahora, con una dosis de irritación mayor por parte del espectador, el "no me gusta" ha sido sustituido por el "no lo entiendo".
A mí me ha sucedido una cosa siempre: Cuando conozco a un grupo de gente nueva y se enteran que soy pintor, invariablemente me piden que "vamos al museo y tú que eres artista nos explicas los cuadros". Yo alucino.
No me molesta, bueno, al principio sí me molestaba. Deben pensar que si sabes las historietas que rodean una pintura, quizá el plato sea mas atractivo; algo así como una cubierta vistosa para un libro aburridísimo de Hegel.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El examen de ingreso

Casi sin darme cuenta

Opté por hacer maquetas